Tipos de baterías
Los tipos de baterías que normalmente encontramos en el mercado son:
Plomo ácido: poseen placas de plomo y electrolito líquido. Son las que comúnmente se utilizan en los automóviles y tienen una buena entrega instantánea que permite dar la suficiente potencia al burro de arranque para que el auto pueda ser puesto en funcionamiento.
Ciclo de descarga profunda: poseen placas de plomo calcio. Este tipo de placas hacen que la batería pueda realizar una descarga a tensión ideal durante mayor tiempo y no se degraden ante una descarga profunda.
De arranque: poseen una gran cantidad de finas placas de plomo, lo que proporciona una superficie extensa expuesta al electrolito, permitiendo generar en forma casi instantánea un 'gran golpe de energía. Este tipo de baterías se miden por su CCA (Cold Cranking Amperes), capacidad de entrega de Amperes en forma instantánea (es la capacidad de entrega de Amperes de una batería con carga plena a -17°C durante 30 segundos manteniendo una carga de 7,2 V -para baterías de 12 V-).
Generalmente se utilizan para arranque de grandes motores.
Baterías de Gel: poseen placas de plomo con aleación de calcio y reemplazan el líquido por un gel electrolítico. El calcio, a diferencia del antimonio, reduce la tendencia de la batería a liberar gas cuando esta es cargada.
El resultado es una batería de alta eficiencia son muy recomendables para el uso de energías alternativas.
Baterías para uso en energías alternativas: poseen placas de plomo reforzadas diseñadas especialmente para ciclo de descarga profunda, estacionarias y vida útil prolongada. Hay modelos que son de 6 V, para lograr los 12 V se deben conectar dos en serie.
Cuidados en el manipuleo
Cuidados en el manipuleo de la batería.
Siempre desconecte primero el cable del negativo.
No golpee las baterías ni las incline a más de 45º.
Remueva la corrosión de los terminales, bandeja, soportes, etc. antes de instalar las baterías.
Siempre conecte el cable negativo al finalizar.
Acido(Sulfúrico)
Riesgos:
El ácido sulfúrico es un líquido venenoso y corrosivo que puede causar quemaduras o irritaciones en la piel y en los ojos, y puede romper la ropa.
Precauciones:
Use la batería con cuidado. No la golpee ni la incline más de 45º.
Apile las baterías de forma tal que no puedan caerse, no apile más de cuatro.
Si las recarga, hágalo en un local bien ventilado.
Utilice anteojos de seguridad.
Acciones de emergencia:
1. Por contacto con la piel: lave inmediatamente el área afectada con agua corriente y sáquese la ropa mojada por el ácido.
2. Por contacto con los ojos: lávelos inmediatamente con agua corriente por lo menos durante 10 minutos.
3. Por ingestión: Beba bastante agua o leche.